lunes, 28 de enero de 2019

Diferencia en Logística y Gestión de Cadena de Suministro

Qué es logística y por qué se confunde con gestión de cadena de suministro


que es logistica



















Los profesionales de la cadena de suministro necesitan tener claro qué es logística. Con este término se hace referencia a la función que se ocupa de planificar, implementar y controlar el flujo eficiente y eficaz de servicios, información y bienes entre el punto de origen y el de consumo, asegurando que, tanto la función de transporte como la de almacenamiento contribuyan a cumplir con los requisitos del cliente.
Para muchos, esta definición de qué es logística ofrecida por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) no termina de ayudarles a entender la diferencia entre esta función y la gestión de la cadena de suministro (SCM).

Diferencia entre logística y gestión de la cadena de suministro

Sin embargo, la gestión de la logística es sólo una parte de la gestión de la cadena de suministro. Sus actividades se centran en:
  • Gestión de transporte entrante y saliente
  • Gestión de flotas
  • Gestión de proveedores de servicios logísticos
  • Gestión de materiales
  • Almacenamiento
  • Gestión de inventario
  • Cumplimiento de pedidos
  • Planificación de la oferta y la demanda
  • Diseño de redes logísticas
En distinta medida, el dominio de la gestión logística también se extiende al aprovisionamiento y la adquisición, la planificación y programación de la producción, el empaquetado y el montaje y el servicio al cliente.
A pesar de la relevancia y el alcance de esta función, entender qué es logística implica asumir que se trata de una actividad de nivel funcional, que no puede compararse con la gestión de la cadena de suministro, un concepto transversal y multidisciplinar. SCM, engloba, además de la logística, otras funciones como:
  • Abastecimiento
  • Producción
  • Desarrollo de producto
  • Servicio al cliente
  • Monitorización del rendimiento
  • Integración y compartición de información entre componentes de la cadena

Similitudes que complican distinguir entre qué es logística y qué es SCM

El error que lleva a algunas personas que no terminan de entender qué es logística a confundir esta función con la gestión de la cadena de suministro viene dado porque, a día de hoy, la tecnología permite optimizar la integración entre funciones y componentes de la cadena.
Así, aunque la logística se centra en la gestión sistemática de las actividades de movimiento y almacenamiento para un servicio al cliente eficaz, sus responsables también han de apoyar la consecución de objetivos como:
  • La eficiencia de costes totales
  • El aumento del rendimiento a nivel de organización
  • La consecución de ventaja competitiva
La logística, por lo tanto, dentro del ámbito de su función, está involucrada en todos los niveles de planificación y ejecución estratégica, operacional y táctica. Se ha de considerar como una función crítica para la cadena de suministro, por su carácter integrador y su potencial para conseguir la coordinación y optimización de todas las actividades propiamente logísticas con otras funciones, entre las que se incluyen las ventas y el marketing, las finanzas, la fabricación, o incluso la tecnología de la información.


Claves de la planificación logística para el ahorro de costes














La planificación logística tiene mucha más importancia de la que imaginas a la hora de ahorrar costes. Esto solo sucede si se trata como un medio y no como un fin. Tratar la logística como un fin implica una visión de que se trata del proceso de transportar y aprovisionar mercancías. Con una visión distinta, como medio de ahorro de costes, se puede planificar de forma más óptima. No obstante, esto tiene sus riesgos. “Puede llevar a las empresas a objetivos muy agresivos de reducción de costes logísticos que pueden mermar de manera muy arriesgada la calidad del servicio dado al cliente”, mantiene Guillermo Prats, director de proyectos de Improven.
En el otro extremo están las compañías que, por falta de conocimiento, no aplican estrategias de ahorro que podrían proporcionarles mayor liquidez en un contexto en el que cualquier medida de reducción de costes es importante para ganar competitividad. Según Guillermo Prats existen cuatro ámbitos principales en los que se pueden encontrar oportunidades de reducción de costes sin que por ello sufra la calidad de servicio:
  1. El diseño del catálogo de productos: un catálogo reducido hace que se logre una mayor productividad y rentabilidad. Tal como indica este especialista en gestión logística, eliminar las compras de productos de baja rotación permite conseguir una mayor economía de escala a la hora de realizar las compras y un descenso del stock al centrarse la compañía solo en productos que vende con rapidez. Además se reduce el espacio en el almacén y la necesidad de personal que gestione ese catálogo.
  2. La elección de proveedores de aprovisionamiento de materias primas: la negociación a la hora de realizar las compras de materias primas a proveedores es clave. Sin embargo, Prats mantiene que no es lo único a tener en cuenta. “En varios casos reales hemos tenido grandes problemas en el abastecimiento de materias primas por parte de los proveedores por problemas de coordinación logística” mantiene el experto en su artículo “por retrasos de entregas, lotes demasiado pequeños para ser consolidados… lo que ha determinado paros en la producción y continuas replanificaciones”. Gestionar correctamente a los proveedores en este sentido puede ahorrar muchos disgustos y fuentes de pérdidas económicas. Una forma de hacerlo es imponer penalizaciones por no cumplimiento del servicio, de manera que puedes reducir los riesgos.
  3. La gestión del almacén: ¿es posible externalizar la gestión del almacén? Guillermo Prats afirma que no solo es posible sino conveniente, pues una mayor especialización permite rentabilizar las instalaciones y controlar los costes.
  4. La elección de proveedores de transporte: la selección de buenos proveedores de transporte es el último paso para conseguir una gestión logística óptima y un buen servicio al cliente. Habrá que tener en cuenta si el transporte es nacional o internacional, negociar bien los precios y los servicios y examinar las rutas de transporte. Según Improven, una buena selección de proveedores de transporte permite reducir los costes en este ámbito en un 25%.

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